La gingivitis, una inflamación de las encías, es ocasionada por una placa que se acumula e irrita la línea de las encías. La gingivitis es la etapa más temprana de la enfermedad de las encías y se puede revertir antes de que se convierta en enfermedad periodontal, por lo que hay que estar atento y vigilar los síntomas, como las encías dolorosas, sangrantes y retraídas, además del mal aliento.
Si tus encías sangran cada vez que te cepillas los dientes, debes visitar a tu dentista, ya que es posible que necesites una limpieza dental profesional para eliminar la placa endurecida que se ha convertido en sarro. Quizás te preguntes qué ocasiona este problema de salud tan común, así que echemos un vistazo a algunas de las principales razones:
Aunque la enfermedad de las encías afecta a la población general, es más prevalente entre los ancianos. Las estadísticas muestran que el 70 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren de una forma menor de enfermedad de las encías o una enfermedad periodontal más grave.
Envejecer es una parte natural de la vida, y viene con sus dificultades, pero no hay ninguna razón por la cual no puedas mantener un estilo de vida saludable a medida que envejezcas. Sigue con una buena rutina de salud bucal en tu juventud para evitar la enfermedad de las encías a medida que envejezcas.
Si eres fumador, debes intentar dejar de fumar, así evitarás posibles problemas de salud, incluyendo problemas dentales, y disfrutarás de una vida más plena en los últimos años.
Tristemente, algunos de los problemas de salud dental que experimentamos no se pueden evitar, ya que son parte de nuestra composición genética. Puedes sufrir gingivitis incluso si sigues una buena rutina de salud bucal. Pero no dejes que eso te desanime: habla con tu dentista, ya que podrá darte consejos específicos y brindarte opciones de tratamiento. Es posible lograr una buena salud bucal cuando conoces las causas subyacentes y sigues los consejos de tu dentista.
Cuando visites a tu dentista, infórmale si estás tomando algún medicamento. Eso le ayudará a entregar un diagnóstico e indicaciones adecuados, especialmente si tienes una afección médica, como enfermedad cardíaca, hipertensión, diabetes o artritis. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios, que pueden conducir a problemas dentales.
Algunos de los efectos secundarios orales más comunes son:
Como puedes ver, las causas de la gingivitis varían. En gran parte, es el resultado de la acumulación de placa y a veces se relaciona con problemas de salud más amplios, pero cualquiera que sea la razón siempre hay una solución: solo asegúrate de visitar a tu dentista regularmente, ¡y no olvides cepillarte, usar hilo dental, enjuagar y repetir!